Aplicación Lúdica para el rescate de valores culturales Asha Ninata Karay

Hoy en día los sistemas informáticos educativos permiten mejorar las habilidades cognitivas, intelectuales y personales, así así como destrezas en niños regulares, con discapacidad o aquellos que son pertenecientes a pueblos originarios. Más allá del aporte tecnológico e inclusivo que aportan dichos sistemas de apoyo educativo, implican la posibilidad de potenciar y rescatar valores de la cultura donde se interviene con dichas aplicaciones, traduciéndose en la protección del patrimonio cultural vivo de poblaciones indígenas excluidas por su condición étnica, social, cultural y de educación. Según las últimas estimaciones de la UNESCO, entre 350 y 500 millones de personas que pertenecen a pueblos indígenas viven actualmente en el mundo. En Ecuador conviven 18 pueblos indígenas, y 14 tienen diferentes tradiciones y cosmovisión. Sin embargo, debido a varios factores sociales, culturales y económicos, el patrimonio cultural de estos pueblos está desapareciendo lentamente en la actualidad.

El objetivo de este Juego Educativo es proporcionar un entorno de aprendizaje lúdico e interactivo donde los niños puedan jugar y acceder al contenido multimedia del patrimonio cultural Cañari. En la plataforma se presentan actividades como preguntas y respuestas, rompecabezas, sopa de letras y el ahorcado. El juego, que se ha denominado en quichua Asha Ninata Karay (Regala candela) está diseñado para niños de 8 a 12 años que hablen español, quichua e inglés.

 

 

Autores:  María Verónica Segarra Vanegas                                                   Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD.
 Edgar Leonardo Viñanzaca Padilla
Equipo de investigación:
Dr. Jorge Galán. <jgalan@ups.edu.ec[Comunicación]
Dra. Yaroslava Robles B. <zrobles@ups.edu.ec[Medicina, Antropología]
Dr. Fernando Pesántez. <fpesantez@ups.edu.ec[Pedagogía]
Instituciones colaboradoras:
Mgt. Anastacio Pichisaca – Director. [Comunidad de Quilloac]
Lcda. Judith Salinas Directora – Directora. [Escuela de Educación Básica Rigoberto Navas Calleo]
 

 


 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Aplicación Lúdica Asha Ninata Karay

Encuesta validada estadísticamente [Alfa de Cronbach=0.80] Para obtener el formato Word solicítelo Aquí

 

Publicaciones


  • An interactive educational platform based on data mining and serious games to contribute to preservation and learning of the Cañari indigenous cultural heritage in Ecuador.
    Yaroslava Robles-Bykbaev, Jorge Galán-Montesdeoca, Verónica Segarra-Vanegas, Vladimir Robles-Bykbaev, Fernando Pesántez-Avilés, Edgar Viñanzaca-Padilla. (2018). IEEE ARGENCON 2018, Próximo a publicarse.
×

Make an appointment and we’ll contact you.