Asistente Robótico y aplicación lúdica para el soporte en la enseñanza de prevención de accidentes de trauma en niños de 6 a 10 años

 
Según los datos publicados por Organización Mundial de la Salud (OMS) las lesiones traumáticas en el mundo son la principal causa de muerte de niños, adolescentes, y adultos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Los traumas infantiles provocan grandes consecuencias como el sufrimiento y la interrupción de las actividades cotidianas, en ocasiones pueden provocar hastala muerte. En el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños (UNICEF, OMS), define que las principales causas de muerte por lesiones son: los accidentes de tráfico, el ahogamiento, quemaduras, caídas e intoxicaciones.
La propuesta de este proyecto tiene como objetivo ayudar y brindar soporte en la enseñanza de prevención de accidentes de trauma para los niños de 6 a 10 años, y así de alguna forma ayudar a mejorar su calidad de vida. El proyecto consta de una aplicación lúdica con diferentes juegos, en base a los siguientes enfoques: quemaduras, intoxicaciones y accidentes de tránsito. Adicionalmente, contamos con un asistente robótico el cual se comunica con la aplicación móvil mediante bluetooth y tiene como objetivo brindar estímulos kinestésicos a los niños.
 
Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana
Autora:  Irma Jacqueline Maldonado Cantos                                                   Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD. 
 
Dra. Yaroslava Robles B. <zrobles@ups.edu.ec[Medicina, Antropología]
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia (GIIATA)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 

 


 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Asistente robótico y aplicación para prevención de accidentes de trauma

Instalador para dispositivos Android

×

Make an appointment and we’ll contact you.