Asistente Robótico humanoide para el soporte de Terapia de Lenguaje en niños de 3 a 6 años con dislalia

Durante la niñez, el desarrollo del lenguaje es fundamental, al igual que la adquisición de los diferentes fonemas, y la incorrecta articulación tiende a crear un trastorno específico del  lenguaje denominado Dislalia. Se puede decir, que la Dislalia es uno de los trastornos que se presentan con mayor frecuencia en la etapa de la niñez y por ende los padres solicitan ayuda para poder mejorar el aprendizaje del correcto habla de sus hijos. Esto se debe a que dicho trastorno puede causar dificultad con el aprendizaje de la lectura.
Actualmente, en la ciudad de Quito existe un 12.3% de los niños que presentan dislalia y en Cuenca un 8.4 % presentan el mismo trastorno de comunicación. En el Ecuador existen pocas herramientas tecnológicas que se han desarrollado de forma específica para el soporte en la intervención de niños con o sin discapacidad y trastornos de la comunicación. En base a esta realidad, este proyecto plantea diseñar y construir un asistente robótico humanoide que pueda brindar soporte en la terapia de lenguaje, servir como aporte para los especialistas en el campo y su utilización puede ser bien aplicada como una terapia alternativa o complementaria a los métodos tradicionales que se usan hoy en día.
 
Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana
Autora:  Verónica Cristina Velásquez Angamarca                                           Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD. 
 
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia (GIIATA)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 

 


 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Asistente robótico Fona

Diseño para impresión 3D: Asistente robótico Fona

×

Make an appointment and we’ll contact you.