Desarrollo de módulos de soporte tecnológico para sala de estimulación de sensopercepciones 

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionan que alrededor del 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. La discapacidad intelectual de los niños y jóvenes de 0 a 17 años se encuentra en un 29.26%, debido a diversos factores, entre ellos, el ambiental, pobreza, violencia y malas condiciones de salud, siendo esta última la de mayor relevancia durante el embarazo. En el Ecuador según informes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (CONADIS), en su última actualización realizada el 02 de Enero 2018, registra un total de 433169 personas con discapacidad; y en la provincia del Azuay, el 20.21% presenta discapacidad intelectual, la cual contiene un 28.7% en niños y jóvenes que están entre las edades de 0 a 17 años. 
Con dichos antecedentes, se plantea la construcción de la sala de estimulación de sensopercepciones, que brindará beneficios en el desarrollo psicomotor de niños con parálisis cerebral, favoreciendo al proceso de rehabilitación y recuperación, siendo esta indispensable para mejorar las habilidades en cada etapa de crecimiento de los niños y jóvenes. Los beneficiarios directos de este proyecto son los niños, niñas que forman parte del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA).
 
Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana:
Autores:  Jonnathan Fernando Guaicha Solórzano                                       Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD. 
                    Fabian Eduardo Suconota Chimbo
 
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de asistencia (GI-IATa)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 
Instituciones colaboradoras:
Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay [IPCA]

 


 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Sala Neurosensorial

×

Make an appointment and we’ll contact you.