Cuarta Edición

Book Cover: Cuarta Edición
Editions:Digital (Spanish) - Cuarta edición
Pages: 51

Caminar en la investigación se convirtió en una realidad latente que no está enmarcada en un claustro universitario ni en sus paredes. La investigación trascendió y así lo han demostrado las ediciones anteriores y sus autores. Jóvenes que demuestran una hambre de “hambre de conocimiento” y los motiva a innovar con lo que conocen hasta el momento. El saber hacer está puesto sobre la mesa con características únicas e irrepetibles que solamente una mente soñadora lo puede plasmar en realidad. 

Los invito a leer estas realidades que nacieron de un proyecto de colegio, y que en cada letra demuestra pasión por lo que hacen y como lo hacen.

La Fundación Salesiana PACES está latente con José, Martín, Erick y Ángel y su sueño de ser Ingenieros Automotrices. Entre el fútbol, la música y los autos, proponen un diagnóstico del sistema de alimentación de combustible.

La juventud femenina está presente con varios proyectos de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús. Karen, Maria Emilia, Doménica y Nadia motivadas por su pasión en el área de la salud, nos cuentan sus experiencias en el desarrollo de una estrella de colores para estímulo visual. Daniela, Angélica, Doménica y Madelaine relatan la construcción de un vúmetro. Paulina, Leslie, Daniela y Dayana nos comparten su aprendizaje en el desarrollo de un tubo de colores para estimulación. El éxito logrado en el funcionamiento de un puente iluminado para reacciones en el ojo, es contado con orgullo por parte de Maritza, Tatiana, Doménica y Allison. El desarrollo de un dado de colores empleando Bluetooth es experimentado por Erika, Roxanna, Maria Fernanda y Melanie. Todos estos proyectos son llevados a cabo desde el semillero de investigación de la Catedra UNESCO, compartiendo espacios, vivencias y vida universitaria desde un sueño común, aprender y apoyar desde la experiencia de otros. La frase de Google Scholar“A hombros de gigantes” se materializa en estos espacios.

La pasión por el ajedrez de Leonel, Joan y Bryan de la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos, invita a ejercitar la mente y apostar por el establecimiento de buenas prácticas deportivas en la juventud. Grace, Érica y Karen apuestan por compartirnos su aprendizaje en alimentación saludable. Es en el juego y la experiencia como Carlos, Sandro y Edisson proponen la adaptación de un triciclo para personas con movilidad reducida. Adrián, Daniel, José y Christian del Colegio Técnico Salesiano nos comparten su análisis de efectividad de los aditivos en combustible y la verdad encontrada sobre su aporte a la disminución de contaminantes al medio ambiente. Leer estas publicaciones, sin duda es un deleite esperanzador. ¿Qué le espera a nuestra juventud? Solo podemos imaginarnos cosas buenas, que hace viva la frase de Don Bosco “La educación es cuestión de corazón”.

 

Published:
Editors:
Genres:
Tags:

Tercera Edición

Book Cover: Tercera Edición
Editions:Digital (Spanish) - Tercera edición
Pages: 50

¡Y llegamos a nuestra tercera edición! con una gran alegría y gratitud al sentir que son más los jóvenes que se suman a contar su historia inicial de muchas que seguramente vendrán en este “camino de la investigación”.

Y aunque el ciclo escolar no está finalizando, las ganas de trasladar a texto las experiencias de aprendizaje de los jóvenes, nos invita a compartir las vivencias soñando en proyectos que están “en cocción”. Al fin y al cabo, ¿Quién detiene la creatividad? Desde este espacio universitario, promovido por la Catedra UNESCO “Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa” felicitamos a todos y cada uno de los jóvenes que abrazaron este reto y se presentan con sus hobbies, sueños e inquietudes.

Los invito a deleitarse con éstas historias investigativas, e imaginar lo que motivó a Leonel, Salomé y Patricia para crear un “marcador electrónico para cambios de fútbol” o cómo en su diario aprendizaje en la Fundación PACES , José, Martín, Erick y Ángel se percataron de un comportamiento particular de vehículos NISSAN en la emisión de gases de escape y me atrevo a sospechar que al mismo tiempo, en el otro lado de la ciudad, Adrián, José, Daniel y Christian buscaban información de diagnóstico de sensores en motores HYUNDAI. Otros jóvenes como José, Karla y Darío son atraídos por rescates ancestrales y oficios de antaño de su localidad, mientras que Lizbeth y Karen construyen arte como instrumento de ayuda. En esta edición encontrarán también a jóvenes como María y David que inician sus estudios universitarios y proponen metodologías para crear robots, seguramente afianzados en la forma en que ellos aprendieron, y las ganas inmensas de socializar sus descubrimientos. El compromiso ambiental de nuestra juventud nunca falta y así tenemos a Eduardo y Marco trabajando en prototipos para riego automatizado en zonas urbanas. Y nuestra querida edición cierra con un proyecto de emprendimiento de jóvenes sordos que están cerca de terminar su colegiatura, quienes con su particular estilo de redacción nos cuentan su proyecto para generar empleo y motivar en el entendimiento y construcción de un lenguaje universal a través de la repostería transmitida por señas.

Auguramos éxitos totales a cada uno de los jóvenes que se atrevieron a soñar y empezaron a construir lo que a futuro será su pasión de vida, formar parte de la “ciencia con conciencia”.

 

Published:
Editors:
Genres:
Tags:

Segunda Edición

Book Cover: Segunda Edición
Editions:Digital (Spanish) - Segunda edición
Pages: 58

La segunda edición de nuestra revista llega con historias nuevas, corazones creativos en busca de verdades y aprendizajes significativos. Imagino a cada joven que contribuyó en su publicación, buscando tiempos para explicar lo que pasó en su proyecto con palabras sencillas. Probablemente con el estrés de dar exámenes que determinan un futuro y la incertidumbre de establecer pasos firmes en el proceso. 

Si los artículos fueron enviados, revisasdos y corregidos, es porque hay un motor más fuerte que motiva a hacerlo. Resulta interesante conversar con varios autores y escuchar frases como "defiendo mi creatividad", "quiero contar lo que hice y como lo hice", "comparto mis ideas", "un exámen no me define quien soy, lo que hago podría ser más útil".

Recopilar cada artículo es sin duda un trabajo satisfactorio y esperanzador. El "leer y sentir" los pasos que dan nuestros jóvenes en el camino de la investigación, resulta siempre sorprendente. Ser la editora de ésta revista, es sin duda una terapia de vida, pues puedo apostar que los chicos no están encerrados en su mundo tecnológico, sino que se encuentran buscando dicernir información, verdades sencillas, aplicaciones reales y ser partícipes de una solución.

 

Published:
Editors:
Genres:
Tags:
×

Make an appointment and we’ll contact you.