Primera Edición

Book Cover: Primera Edición
Editions:Digital - Primera edición.
ISBN: e-ISSN: 2737-6265
Pages: 58

Hace un año, en noviembre de 2017, se cumplía el primer aniversario de trabajo de la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa. Recibíamos en un acto lleno de alegría a decenas de personas que desde sus propias voces y expresiones nos decían que se sienten acogidos por nuestra universidad. Desde sus perspectivas aquellos proyectos, prototipos, aplicaciones, juegos serios, y demás tecnologías puestas a su servicio cumplían con ser accesibles en tanto los formatos educativos se adecuaban a la realidad de cada persona, sean ellos niños con discapacidad, adultos mayores, poblaciones originarias u otros públicos que consideramos en la Cátedra nuestros destinarios preferenciales.
Todas las tecnologías de apoyo entregadas también cumplían características de asequibilidad, adaptabilidad y aceptablidad, es decir se entregan mediante códigos abiertos con la finalidad de ser replicadas en favor de más personas a las que no podemos servir localmente, en cuanto adaptabilidad fueron creadas desde una lógica personalizada porque mantenemos presente en cada diseño aquello que cada ser es único y extraordinariamente diferente en sus potencialidades de aprendizaje y es por eso mismo que finalmente son aceptadas para su uso cotidiano en favor del aprendizaje y la inclusión educativa.
Resultaba desde lo anterior, a lo que llamamos las 4 A de la equidad e inclusión, fácil de explicar nuestro modelo de trabajo que ha dado en frutos más de 40 prototipos inclusivos, 20 proyectos para el rescate de valores culturales; 17 proyectos en TICs como herramienta de asistencia y soporte a la educación y a la discapacidad; 02 de accesibilidad WEB y 04 de ambientes virtuales. Se mantiene relación con 08 Colegios, 07 Escuelas, 05 Institutos, 13 Fundaciones y 07 Centros especializados; los resultados se han socializado a través de 25 artículos científicos, 09 capítulos de libro, 03 textos. Se cuenta con un entorno WEB que ya alcanza las 60.000 visitas y es lugar para encontrar en forma libre las plataformas para uso educativo. http://catedraunescoinclusion.org/
Siempre quedaban planteadas interrogantes cómo quiénes son los jóvenes y profesionales de la investigación y de la innovación que aportaron a crear las tecnologías y proyectos que soportan la acción educativa de estos públicos históricamente excluidos, la respuesta inmediata era la de referenciar a nuestros queridos investigadores docentes y estudiantes que desde sus tesis se asociaron al Grupo de Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia – GIAATa, Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad – TICAD o al Grupo de Investigación de Educación Inclusiva – GEI. El indicativo de nuestro equipo sin embargo no estaba completo, ya que empezamos a contar en la Cátedra con la presencia de jóvenes de colegios, especialmente de nuestra querida Unidad Educativa Técnico Salesiano (UETS).
Los Jóvenes de la UETS, que con edades entre 15 y 17 años y aún con la incertidumbre por el paso próximo a la universidad pero con la energía y la cercanía propias de ellos, con saberes prácticos que denotaban sus cualidades, dieron lugar a la creación de un primer grupo de investigadores Junior que hoy los conocemos como GIAATa Jr., en poco tiempo se confundían con los demás muchachos universitarios. Es hoy habitual encontrarlos preparando sus dispositivos arduino o intencionado una señal electrónica para simular un electrocardiograma; programando, editando o creando contenido multimedial; otros preguntándose de temas pedagógicos para el aprendizaje en Braille; manejando sensores de temperatura para monitoreo ambiental, modelando una herramienta para favorecer el aprendizaje de niños con dislexia; interviniendo desde un micromundo lúdico interactivo, en definitiva jóvenes con talentos que nos dieron la oportunidad de entender que la ciencia NO está solo en las aulas magnas o que sus actores como científicos deben mantener el estereotipo del hombre adulto erudito y reflexivo casi sin derecho a reir. Los GIAATA Jr. Nos muestran que se puede ser solidario desde todos los saberes escolares.
Ahora cuando nos pregunten quienes son los investigadores de la Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, siempre tendremos presente que la JUVENTUD también hace CIENCIA SOLIDARIA. Dejo sentado mi admiración a todos los que confían en este proyecto. Un gracias especial a los jóvenes colegiales y a sus instituciones educativas del nivel medio que están asociándose a nuestra idea de inclusión. A los responsables de llevar los GRUPOS Jr. Un inmenso reconocimiento a la Editora de esta revista, Paola, que con la fuerza e inteligencia, que le es propia se arriesgó a romper los esquemas que figan los grandes grupos editoriales de la Ciencia y que nos da la oportunidad de contar historias de ciencia desde la voz de nuestros jóvenes. Finalmente, disculpas a los que no he nombrado o a los que se sientan fuera de estas líneas, porque sin duda son parte del sueño de un mundo mejor para todos.

 

Fernando Pesántez Avilés
DIRECTOR DE LA CÁTEDRA UNESCO
TECNOLOGÍAS DE APOYO PARA
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

 

Published:
Editors:
Illustrators:
×

Make an appointment and we’ll contact you.