Herramientas de soporte psicológico (Micromundos Lúdicos Interactivos)

Actualmente la UNICEF estima que entre 133 y 275 millones de niños viven expuestos en el mundo a violencia doméstica. Este número también es alarmante en la región de Latinoamérica, donde las cifras sitúan la cantidad entre 11.3 a 25.5 millones.

Por ello, esta línea de investigación plantea el diseño, desarrollo y construcción de sistemas inteligentes de soporte a psicólogos en dos procesos fundamentales del trabajo con niños en situaciones de riesgo: el diagnóstico y la intervención.

Este sistema inteligente podrá ser empleado para aplicar el test de la personalidad y el test de la familia a fin de determinar los rasgos de personalidad que presenta cada niño, y luego de ello, es capaz de generar actividades enfocadas a trabajar sobre los problemas que puede presentar un niño (inhibición, agresividad, problemas con habilidades sociales, entre otros).

 

Sistemas Inteligentes de Soporte a la Educación Regular y Especial (SINSAE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de los 7.300 millones de habitantes que al momento existen en nuestro planeta, aproximadamente 1.000 millones viven con alguna forma de discapacidad debida a trastornos genéticos o hereditarios, envejecimiento o accidentes.

Igualmente, se debe destacar que un gran porcentaje de personas con discapacidad sufre diversos desórdenes relacionados con la comunicación. Por ejemplo, la Fundación Americana de la Tartamudez señala que a la fecha 70 millones de personas no son capaces de hablar de forma fluida. Asimismo, la OMS indica que en los países en vías de desarrollo  únicamente entre un 5 y un 15% de los niños y adultos que requieren tecnologías de asistencia pueden acceder a ellas.

Por ello, en esta línea se ha venido desarrollando un ecosistema inteligente para brindar soporte a logopedas, médicos, educadores, estudiantes de fonoaudiología y niños, jóvenes y adultos que tienen discapacidad y presentan diversos tipos de trastornos de la comunicación y/o problemas relacionados. Dentro de este ecosistema se cuenta con sistemas expertos, asistentes robóticos, aplicaciones móviles, entre otras varias herramientas. 

 

Análisis automático de accesibilidad Web

Actualmente existen aproximadamente 4.75 billones de páginas web que permiten satisfacer diversos tipos de necesidades de los usuarios, como son las afectivas -redes sociales-, de compras, de negocios, búsqueda de trabajo, informativas, entre muchas otras.  Por ello, la accesibilidad de una página web es esencial para que esta sea comprensible, usable y práctica para todos los usuarios incluyendo personas con discapacidad y adultos mayores.  La evaluación de la accesibilidad de un sitio web debe hacerse comprobando el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos por especificaciones o estándares como la WCGA 2.0 (Pautas de Accesibilidad de Contenidos Web).

Esta línea de investigación, bajo el proyecto Observatorio de Accesibilidad Web, plantea el estudio de  estándares y buenas prácticas, elaboración de guías e instructivos, capacitación  y en el desarrollo de sitios web accesibles, así como el análisis y evaluación de la accesibilidad de los sitios web a nivel nacional en cooperación con el CONADIS (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades).

Una de las principales contribuciones generadas es una herramienta de accesibilidad web automática como apoyo al proceso de desarrollo y evaluación de páginas  la misma que está disponible en: www.observatorioweb.ups.edu.ec

 

Ecosistemas de e-learning con objetos de aprendizaje accesibles

La accesibilidad va más allá de un concepto, método o proceso asociado a discapacidad. Es un sentir de igualdad de condiciones en la participación y pertenencia de todos a un entorno común.

Varias definiciones encontramos asociadas a accesibilidad, su relación con usabilidad y diseño universal marcan un completo uso de la creatividad humana a la hora de comprender la totalidad del concepto. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la problemática que les impide en muchos casos acceder a la educación, información y con ello su integración con la sociedad, es por ello que la educación es tratada en el Artículo 24 de dicho documento, en forma particular, señalando que “….. los estados partes aseguran un sistema educativo inclusivo en todos los niveles”.

Con ello todo esfuerzo de educación es justificado desde su aplicabilidad a la mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad, y en ellos están las personas con discapacidad. En este sentido el desarrollo de e-learning y la construcción de objetos de aprendizaje accesible, constituye en muchos casos, la única oportunidad de educación de muchos de ellos.

El principal objetivo de esta línea de investigación es la búsqueda y propuesta de  evaluación y creación de objetos de aprendizaje accesibles en entornos  virtuales de aprendizaje, considerando estudios previos asociados a evaluación de calidad   y cursos online a través de estándares y metadatos. Visite: https://roa.ups.edu.ec

 

Herramientas de soporte para inclusión educativa en discapacidad visual y auditiva

En esta línea se desarrollan proyectos que tienen como objetivo brindar soporte en el diagnóstico y/o el apoyo a la intervención terapéutica de personas que presentan diversos tipos de discapacidad auditiva o visual. Para ello, se han
diseñado y construido varios dispositivos electrónicos e informáticos:
  • Sistema de Soporte a la Enseñanza y Comprensión del Lenguaje Español Escrito y Simbólico para niños con Discapacidad Auditiva.
  • Gafas para detección de obstáculos, sistema de soporte para emergencias y reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual.
  • Prototipo electrónico de enseñanza del sistema Braille

 

Ecosistema interactivo para mejorar el acceso a la información y el desarrollo del conocimiento sobre Salud Sexual y Reproductiva (SSR) en mujeres sordas de Cuenca – Ecuador

En la actualidad, la comunidad de mujeres sordas debe enfrentar la falta de varios recursos relacionados con su desarrollo personal y profesional:
  • La falta de bilingüismo (lenguaje de señas y lenguaje escrito),
  • La falta de conocimiento apropiado sobre el lenguaje local;
  • La escasez de planes educativos sobre salud sexual y reproductiva (SSR).
Esta situación provoca varios problemas, como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado en la adolescencia, la violencia sexual y las complicaciones durante el embarazo. Por estas razones, se presenta un ecosistema inteligente y una metodología educativa dirigida a mejorar el acceso a los programas de SSR en el lenguaje de señas ecuatoriano (ESL), empleando técnicas basadas en información interactiva y entornos dinámicos de aprendizaje.

 

 

 
×

Make an appointment and we’ll contact you.