Objetivos

Objetivo de desarrollo:

Mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad y/o que presentan una discapacidad, indígenas y adultos mayores, empleando para ello de forma efectiva innovadoras herramientas de soporte sustentadas en TICs.

Objetivos específicos:

  • Conducir procesos de investigación científica que permitan desarrollar tecnologías de apoyo y soporte a la educación regular y especial; abiertas, eficientes y adaptables, que estén sustentadas en componentes de innovación como la inteligencia artificial, los sistemas expertos, y otras técnicas de avanzada.
  • Llevar a cabo procesos de investigación tendientes a eliminar las barreras que limitan la inclusión educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad, brindando respuestas integrales que permitan el logro de aprendizajes.
  • Mejorar las capacidades docentes para atender estudiantes en situación de vulnerabilidad e incluir en su proceso didáctico el uso de las TICs de acceso libre.
  • Generar una comunidad educativa inclusiva a través de proyectos de vinculación con la sociedad que se nutran de las ventajas de la tecnología para la inclusión educativa.

 

Desarrollo Nacional

La Cátedra será un espacio de respuesta para la implementación general de la Agenda 2030; la misma que sirva de asesoría, reflexión, debate y fomento de políticas públicas en pos de conseguir la inclusión de las personas excluidas en el desarrollo nacional, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir y normativa nacional pertinente. En este sentido, se aprovechará la excelente imagen y relación que como entidad salesiana tiene la UPS en el Ecuador, y de esa manera convertirse en pensamiento y voz de las diversas organizaciones, instituciones, comunidades y empresas públicas y privadas así como del sector social en conjunto. En tanto, para el fortalecimiento de los vínculos sociales, se mantendrá un plan comunicacional en doble vía, mediante el cual se articulará la gestión de la información en los procesos educativos de la Cátedra.

 

Desarrollo Regional

La Cátedra se gestionará mediante la interacción entre los múltiples actores (ver copartícipes) tanto nacionales como extranjeros, quienes aportan desde la inter y transdiciplinariedad, como instancias copartícipes desarrollando una suerte de confluencia de sinergias, que conlleven a debates y el intercambio de experiencias, enmarcadas en un solo objetivo la inclusión educativa de poblaciones históricamente excluidas a través del uso de innovadoras tecnologías de libre acceso.

La Cátedra iniciará su gestión desde el vínculo docentes-estudiantes preocupados en hacer de la innovación educativa un eje que dé respuestas válidas a los problemas sociales de la región. Aprovechando el vínculo con otras instituciones de educación superior, especialmente las que conforman la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) presente en más de 21 países, se generarán propuestas alternativas innovadoras para la consecución de los objetivos planteados, de esta manera se aprovechará la experiencia acumulada en el campo internacional gracias a la vinculación en diversos congresos, foros y eventos en los cuales la Universidad ha estado presente. Con esto se reforzará la interfaz entre la ciencia y las políticas con el fin de servir como instrumento de ayuda al Foro Político de alto nivel al cual se someterán nuestras intervenciones.

×

Make an appointment and we’ll contact you.