Propuesta metodológica para aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana en niños con discapacidad auditiva a través de juegos serios y sistemas expertos

 

De acuerdo a las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día existen 466 millones de personas con pérdida auditiva. De este grupo, mes de 34 millones son niños.
Asimismo, se estima que para el año 2050 más de 900 millones de personas tendrán pérdida auditiva. En esta línea, en Ecuador 64.356 personas viven con diversos tipos de discapacidad auditiva. A más de ello, es importante destacar que en el Ecuador y en otros países en vías de desarrollo actualmente no se cuenta con un número apropiado de propuestas metodológicas sustentadas en tecnologías informáticas inteligentes para brindar soporte educativo a niños sordos. Por ello, en este artículo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de destrezas lingüísticas de los currículos de educación básica elemental en estudiantes sordos profundos. Esta propuesta se sustenta en juegos serios y sistemas expertos y en la primera etapa de valoración ha sido evaluada por un equipo de expertos educadores que trabajan con niños sordos

 
Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana:
Autores:
Juan Carlos Quezada 
Jessica Karina Panamá Mazhenda
Julio Andres Viscaino Quito
Tutor:
Vladimir Robles Bykvaev, PhD.
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de asistencia (GI-IATa)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 
Institución colaboradora:
Unidad Educativa Especial “Claudio Neira Garzón” 

 

Recursos Descargables

Instalador para Computador

 

Publicaciones


  • Propuesta metodológica para aprendizaje de lengua de señas Ecuatoriana en niños con discapacidad auditiva a través de juegos serios y sistemas expertos.
    J.C. Quezada, K. Panam´a-Mazhenda, A. Viscaino-Quito, and V. Robles-Bykbaev. 2019 Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA); 408, 20 – 22 Noviembre; ISSN: 978-84-18254-52-9 ; Córdoba, Argentina.; VER.
×

Make an appointment and we’ll contact you.