Las Tics como recurso de apoyo en el aprendizaje de las relaciones Lógico-Matemáticas en niños con parálisis cerebral


En la actualidad es muy difícil que, los estudiantes con parálisis cerebral estén incluidos dentro del sistema educativo regular, debido a que los docentes no cuentan con material que le permita desarrollar en el estudiante habilidades cognitivas y emocionales.Como nos encontramos en una época en el que la tecnología está al alcance de todos y este medio de comunicación llama la atención de niños, la plataforma (MATLOG), un conjunto de juegos tanto para el nivel inicial (4 a 5 años) como para el nivel preparatorio (5 a 6 años) los mismos que el estudiante deberá ir superando conforme lo manipule, son juegos lúdicos, coloridos y tiene sonidos que le irá guiando en la jóvenes y adultos proponemos una herramienta basada en juegos serios llamada MATLOG diseñada para el desarrollo de habilidades en el ámbito de las relaciones lógico-matemáticas en niños comprendidos en una edad de 4 a 6años con parálisis cerebral, utilizando una metodología constructivista en la cual el estudiantes cimente sus conocimientos en base a la manipulación de los distintos juegos.

Se propone en actividad que debe desarrollar, entre las destrezas a desarrollar están: nociones de tiempo, nociones de espacio, conteo de cantidades y relación con el numeral, etc.

En esta plataforma tanto el docente como el estudiante encontrará una herramienta para el desarrollo de habilidades básicas matemáticas listas para ser utilizadas durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana:
Desarrollo del modelo educativo:
María Rosa Arévalo Barros
María Fernanda Vélez Lucero
Tutora:
Eulalia Ximena Tapia Encalada
 
Diseño y desarrollo de la aplicación:
Jessica Karina Panamá Mazhenda
Julio Andrés Viscaino Quito
 
Diseño y edición gráfica:
Jessica Karina Panamá Mazhenda
 
Análisis estadístico y soporte en IA:
Vladimir Robles Bykvaev, PhD.
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de asistencia (GI-IATa)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 
Instituciones colaboradoras:
Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
 
Mgt. Eulalia Ximena Tapia Encalada –Docente [UDA]
Estudiantes de noveno ciclo de la carrera de Educación Inicial [UDA]
 

Recursos Descargables

Instalador para dispositivos Android

 

Publicaciones


  • Una herramienta educativa basada en juegos serios y sistemas expertos para el desarrollo de habilidades lógicas y matemáticas en niños con parálisis cerebral.
    Fernanda Vélez-Lucero, María Arévalo-Barros, Karina Panamá-Mazhenda, Eulalia Tapia-Encalada, Vladimir Robles-Bykbaev. (2020). ATICA 2020, Próximo a publicarse.
×

Make an appointment and we’ll contact you.