Educación Inclusiva

Propuesta desde la experiencia, la academia y la tecnología

Book Cover: Educación Inclusiva
Editions:Digital - 1era. Edición
ISBN: 978-9978-10-529-0
Pages: 114

En el mundo actual donde impera la inmediatez del conocimiento, la vorágine de las ideas, el desarrollo de la inteligencia artificial y el viaje al espacio exterior como turismo, lo cotidiano puede parecer muy sencillo. Nuestra interacción diaria está basada en las TIC (tecnologías de información y comunicación), herramientas consideradas por muchos perfectas e ideales, porque nos facilitan el trabajo y nos permiten producir en gran medida. Pero la realidad es que muchas de estas herramientas son poco accesibles para otras personas, entre ellas las personas con discapacidad. De ahí la importancia de hacer un recorrido por el transitar diario de personas con discapacidad, pues nos permite conocer esos aspectos de las TIC que no son parte de nuestra realidad, pero que están presentes.
Este libro nos invita a conocer un poco de las TIC accesibles y de las que no lo son, nos permite saber las necesidades latentes de automatización y mejora, y nos permite reflexionar sobre la discapacidad y la inclusión educativa, así como sobre lo que cada uno hace o podría hacer en la generación de productos hardware o software inclusivos. Por ello, este libro surge como apoyo de lectura para los estudiantes de la Carrera de Computación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil, quienes ya han venido trabajando en temas que facilitan la inclusión de personas con discapacidad basados en las TIC y que han hecho de la investigación en inclusión educativa, social y laboral un tema de análisis y producción de tecnología accesible. 
Satisfacer las necesidades de todos los usuarios, entre ellos también las necesidades de las personas con discapacidad, es un imperativo en el mundo actual. Los profesionales de ingeniería en computación deben estar preparados para hacer efectiva la inclusión laboral de personas con discapacidad en las diferentes organizaciones, construyendo productos (hardware/software) para todos.
Así, este libro está dirigido de forma especial a los estudiantes de la Carrera de Computación, para que sigan aplicando los conocimientos aprendidos en el aula, para que las experiencias de vida con tecnología poco accesible ya no sean contadas, para que tengan en cuenta el potencial de las tecnologías para facilitar la autonomía de todos —entre ellos de las personas con discapacidad— y para que apliquen conceptos inclusivos como las pautas de accesibilidad y los criterios de diseño universal.
Para los docentes y el personal administrativo de una entidad educativa, este texto es una invitación a aplicar prácticas inclusivas y al desarrollo de comportamientos que promuevan el respeto a la diversidad atendiendo las necesidades particulares de sus principales clientes: los estudiantes, razón de ser y existir de una universidad.
Invitamos a todos los integrantes del sector educativo a reflexionar en lo que cada uno aporta a un proceso educativo inclusivo. La narración de estas experiencias académicas no es otra cosa que un manifiesto de una realidad que viven cerca de mil millones de habitantes en el mundo y miles en Ecuador, y que en ocasiones no viven una sola discapacidad, sino múltiples, pero que con perseverancia y ahínco luchan por desarrollar todo su potencial e incluirse en el campo laboral.
Los autores agradecen a la Cátedra Unesco Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa, de la UPS, por permitirnos colaborar entre las sedes de Guayaquil, Quito y Cuenca, para ampliar el trabajo a nivel del país a favor de los sectores históricamente desprotegidos, entre ellos las personas con discapacidad, y permitir la impresión de este texto que difunde las experiencias académicas de estudiantes con discapacidad.

  

×

Make an appointment and we’ll contact you.