Sistema inteligente para brindar soporte en la terapia de lenguaje de niños de 3 a 6 años con dislalia a través del robot fona, IMB watson y chatbots de telegram

Una de las alteraciones más frecuentes en el habla es la dislalia, conocida como la dificultad que tienen los niños para articular correctamente los diferentes sonidos del lenguaje. Estos trastornos de la articulación en ocasiones no son más que manifestaciones normales del proceso evolutivo, pero en otros casos tienen un carácter patológico, por lo que el niño necesita ser tratado de forma específica para lograr una correcta forma de expresión.

En base a esta realidad, este proyecto plantea diseñar un sistema que pueda brindar soporte en la terapia de lenguaje, ya que el proceso de intervención se basa en un enfoque multidimensional que abarca todos los aspectos que intervienen en la producción del lenguaje oral, estableciendo así:

  • Un tratamiento indirecto, dirigido a fortalecer funciones como: motricidad oral-facial, percepción auditiva, percepción y orientación temporal, ritmo, respiración, relajación, etc.
  • Un tratamiento directo, que tiene como objetivo enseñar al niño con dislalia el modo y punto correcto de articulación, así como su automatización para integrarse en su lenguaje espontáneo.
  • Servir como aporte para los especialistas en el campo y su utilización puede ser bien aplicada como una terapia alternativa o complementaria a los métodos tradicionales que se usan hoy en día.
 
Autor:  Óscar Henry Tenesaca Tenezaca                           Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD.

 


 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Fonabot

Link para Fonabot

×

Make an appointment and we’ll contact you.