Asistente robótico y aplicaciones móviles como herramienta de soporte pedagógico para niños de 1 a 5 años

La estimulación temprana y la educación inicial son importantes para el desarrollo de los niños y niñas desde 0 hasta los 6 años, pues el cerebro del niño se desarrolla con mayor rapidez en edades iniciales, por lo cual es necesario brindar estímulos positivos y la motivación adecuada. Según el Grupo del Banco Mundial, alrededor del mundo existe un porcentaje del 39% de niños menores de cinco años que viven en la pobreza y no tienen acceso a la educación inicial.
Por tal razón, el propósito de este proyecto es servir como herramienta de soporte pedagógica. El trabajo desarrollado se centra en la elaboración de una aplicación móvil y un asistente robótico que contempla la implementación de ocho áreas de trabajo mediante la interacción realizada por el niño y con la ayuda del docente. Las áreas de trabajo que se implementa son: socialización, aspectos de lateralidad, reconocimiento de las partes del cuerpo, aprendizaje de colores primarios y secundarios, emociones básicas, normas de buena educación dentro y fuera del aula de clase, secuencias rítmicas y aprendizaje de números; todo en base al Currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la República del Ecuador.

 

Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana:
Autores: Carlos Rafael Contreras Alvarado                                                Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD. 
                 Martha Liliana Matute Sánchez 
 
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de asistencia (GI-IATa)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 
Institución colaboradora: 
 Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús
♦ Lcda. Paola Suquilanda
 

 



 
 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Asistente robótico y aplicación móvil

Instalador para dispositivos Android

 

×

Make an appointment and we’ll contact you.