Ecosistema de soporte a la Terapia de Lenguaje basando en un asistente robótico, aplicación web y sistema de recomendación

Los trastornos de la comunicación pueden presentarse de muchas formas y por distintas causas además pueden venir acompañados de algún tipo de discapacidad. Por ello, cada caso puede ser completamente distinto a otro y por ende una terapia en particular no podrá ser útil en todos los casos y es muy importante para los profesionales de esta área tener conocimiento de la mayor cantidad de técnicas, ejercicios, terapias etc.
El ecosistema propuesto se basa en un asistente robótico, aplicación web y sistema de recomendación colaborativos que brinde soporte en la terapia de lenguaje de niños de 3 a 6 años (edad cognitiva). Este proyecto busca brindar un entorno basado en redes sociales en el que distintos terapistas de distintos planteles e instituciones educativas especiales con distintos casos de trastornos de la comunicación puedan compartir conocimientos en base a su experiencia, esto mediante la publicación de técnicas, recomendaciones, artículos o incluso una anamnesis sin datos personales y un plan de intervención que pueda ser valorado por dicha comunidad de terapistas.
Adicional, se implementa un asistente robótico que consta de una plataforma y una aplicación móvil con varios ejercicios que dan soporte durante las terapias de lenguaje y realiza estímulos kinestésicos.
 
Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana
Autores:  Boris Vinicio Cabrera Blacio                                           Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD. 
                   Luis Miguel Lima Juma
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia (GIIATA)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 

 


 

Recursos Descargables

Instalador para dispositivos Android

Manual de usuario: Asistente robótico Robertiño

×

Make an appointment and we’ll contact you.