“Guía Interactiva Educativa virtual” en Detección y Manejo de Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 

El TDAH es considerado como un “patrón persistente de inatención y/o hiperactividad – impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo” (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013). Los principales síntomas de dicho trastorno, dificultan el comportamiento y el rendimiento académico de los estudiantes, siendo necesario que el docente genere comunicación asertiva y continua con los padres y profundice a cabalidad el diagnóstico del niño/a (Monge, 2019).
En el Ecuador no existe en la actualidad un estudio de estadísticas reales respecto al TDAH, de manera que la ausencia de datos e información constituye una de las principales limitaciones para la detección y manejo oportuno del TDAH por parte de docentes de educación básica. Esto último, está debido principalmente a que dichos docentes  no cuentan con herramientas terapéuticas y pedagógicas que permitan hacer frente a las necesidades de los estudiantes con TDAH (Paz, 2017), siendo los segundos agentes educativos más importantes de la vida del niño/a, ocupando la mayoría de su tiempo después de los padres. Por lo tanto, es indispensable generar conocimientos en los docentes de educación básica, para mejorar la detección y manejo oportuno de niños con TDAH, de forma que los docentes puedan mejorar la intervención mediante técnicas pedagógicas basadas en guías psicoeducativas que faciliten la comprensión de las demandas escolares y el cumplimiento de las necesidades educativas especiales que atraviesa un estudiante con TDAH (Pacheco, 2019).

Para esto, se propone una guía interactiva basada en una investigación cuasi-experimental para capacitar a los docentes de la unidad educativa La Salle de la Ciudad de Azogues mediante la aplicación de talleres psicoeducativos enfocados en: reconocimiento, funcionamiento, control comportamental, autorregulación emocional y área social de niños con TDAH. La capacitación se realizará mediante una guía psicoeducativa (objeto de aprendizaje virtual) herramienta que permitirá el refuerzo educativo tecnológico para los demás profesionales de la institución educativa a futuro.

 
 
Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana:
Autora:
Psi. Karina Alexandra Parra Luzuriaga
Tutora:
Zobeida Yaroslava Robles Bykvaev, PhD.
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de asistencia (GI-IATa)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 

×

Make an appointment and we’ll contact you.