Décima Cuarta Edición

Book Cover: Décima Cuarta Edición
Editions:Digital - Décima cuarta edición
ISBN: e-ISSN: 2737-6265

Es un honor presentar la décimo cuarta edición de nuestra revista "Juventud y Ciencia Solidaria, en el camino de la investigación". Desde hace 5 años, nos hemos preocupado por fomentar el espíritu científico y la curiosidad en los jóvenes, y esta edición de nuestra revista es un fiel reflejo de ello. En cada uno de los artículos presentados, encontramos un derroche de creatividad, ingenio y pasión por la ciencia.
Es sorprendente la diversidad de temas que abordamos en esta edición. y es importante mencionar que nuestra revista no solo se enfoca en temas científicos. Se abordan asuntos que afectan directamente a nuestros jóvenes. Queremos contribuir a generar conciencia y promover el cambio en aquellos aspectos que necesitan ser transformados para construir una sociedad más justa y equitativa.
En fin, Juventud y Ciencia Solidaria es mucho más que una revista. Es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestros jóvenes investigadores, profesores comprometidos y de toda una comunidad que cree en el potencial de nuestra juventud. A través de esta revista queremos brindarles un espacio para que compartan sus ideas, sus descubrimientos y sus reflexiones con el mundo entero.
Comenzamos con el artículo escrito por Josué David Criollo Campoverde, Fiorella Iveth Rivera Álvarez y Génesis Daniela Rodríguez Galarza, quienes presentan su proyecto "Diseño e implementación de robots didácticos". Descubra cómo estos estudiantes han desarrollado habilidades en la creación de robots. Continuando con el artículo "Modelado e impresión 3D", Sasha Gabriela Fajardo Carchi y Erika Priscila Heras Pacheco nos guían a través del proceso de modelado e impresión 3D de una escultura, destacando la importancia de esta tecnología en la creación de prótesis y cómo el modelado 3D está al alcance de todos. En el artículo titulado "Semiautomatización de un sistema de cultivo aeropónico", Barbara Renata Serrano Barros y Luis Mateo Tenesaca Chicaiza presentan su proyecto aplicando sus conocimientos de electrónica y electricidad. Han creado un prototipo que permite cosechar los alimentos en un tiempo más corto.

En nuestro siguiente artículo, "Sistema de iluminación fotovoltaico", Santiago José Aucapiña Guamán, Adrián Fernando Chunchi Velesaca y Galo Israel Ulloa Vargas presentan un novedoso diseño de un sistema de iluminación fotovoltaico para reducir el consumo energético de iluminación.
Explore el fascinante mundo de los videojuegos con el artículo "Slime Community"de Stalin Joel Guajala Feijoo y Anthony Daniel Espin Ontaneda, quienes presentan su proyecto de videojuego multijugador con slime, invitando a todos a unirse a esta comunidad y disfrutar de actividades recreativas y dinámicas.
En el artículo "El tablero Montessori para el desarrollo de la motricidad fina óculo-manual", Katherine Angelica López Zhunio, María José Cabrera Abril y Juan David Avecillas Rivera presentan su investigación sobre la importancia de la coordinación óculo-manual en la escritura y proponen estrategias educativas para su desarrollo.
Además, la exhaustiva investigación de Franz Leonardo Verdugo Ochoa y Alex Enrique Pichazaca Criollo sobre los "Agujeros Negros" sus ondas gravitatorias. Explora la formación, características y la influencia de las ondas gravitatorias en nuestra comprensión del universo. El fascinante artículo "La vida de la mariposa monarca" por Dayanna Karina Malla Zhiminaicela. Este artículo destaca el ciclo de vida y migración de esta hermosa mariposa.
En el artículo "No toda extinción es para siempre", Danna Erika Ávila Zea, Dayanna Bernabé Nivelo Heredia y María Victoria Ochoa Sanmartín exploran las técnicas de la biogenética para revivir especies extintas y plantean la importancia de actuar de manera responsable y respetuosa hacia la naturaleza. El potencial terapéutico de la cúrcuma en el artículo "Una nueva esperanza para la cura de la epilepsia" por Ana Martina Orellana Alvarez, Camila Victoria Vélez Campoverde y Doménica Estefanía Tacuri Valdivieso.
La experiencia misionera en el artículo "Salesianos: En una misión por la vida" por María Verónica Cabrera Calderón y Karen Nicole Cabrera Armijos. Descubra cómo aplican sus conocimientos para mejorar las condiciones de vida de las personas y fortalecer su relación con Cristo mediante actividades espirituales y pastorales.
En el artículo "Mi primer libro", José Daniel Parra Marín, Briana Solange García Argudo y Pablo Gabriel Arellano Solórzano comparten su experiencia en la creación de su primer libro, resaltando cómo la lectura y la escritura fomentan la imaginación y la creatividad en los jóvenes.

Flor Lisseth Chacha Jara y María Pia Ormaza Rodas abordan en su artículo "La importancia de la salud mental en los jóvenes" la necesidad de brindar apoyo y ayuda profesional a los jóvenes en esta etapa crucial de sus vidas.
En el artículo "Violencia en el noviazgo juvenil", Cinthia Vanessa Chuqui Mainato y Karla Mariela Jiménez Remache destacan la importancia de identificar y prevenir la violencia en las relaciones de pareja desde una edad temprana.
Ana Paula Robles Urgiles presenta el artículo "La importancia de la salud mental durante la adolescencia", en el cual se analiza la influencia de las redes sociales en el bienestar mental de los jóvenes. En el artículo "La deficiencia del sistema educativo a nivel colegio por una metodología obsoleta en el Ecuador", Cristhian Alexander Lanche Carreño expone las debilidades educativas y plantea cambios para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de los alumnos.
Diana Rosalia Zumba Nacipucha y Alisson Paulina Zhunio Ameza presentan el artículo "La conciencia ambiental de los adolescentes en la actualidad en la Unidad Educativa Luis Roberto Bravo en la ciudad de Cuenca", mediante el cual buscan crear conciencia y acción en favor del medio ambiente.
Finalmente, en el artículo "El cambio climático y las estrategias para combatirlo", Marlon Steven Enriquez Prieto llama a la acción para comprender las causas, consecuencias y soluciones del cambio climático para combatir este problema global.
Esperamos que disfruten de cada una de las páginas de esta nueva edición de la revista, y que muchos jóvenes se sientan inspirados y motivados a seguir explorando y contribuyendo a la ciencia. Muchos éxitos en sus futuras investigaciones a nuestros jóvenes autores.

 

¡Un fuerte abrazo a todos!
Ing. Ángela Cecilia Flores Ortiz Ph.D.
VICERRECTORA ACADÉMICA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

×

Make an appointment and we’ll contact you.