Décima Segunda Edición

Book Cover: Décima Segunda Edición
Editions:Digital - Décima segunda edición
ISBN: e-ISSN: 2737-6265
Pages: 63

Durante esta experiencia de socializar la revista en la población estudiantil buscando publicar artículos devenidos de las diversas prácticas académicas y de la cotidianidad, hemos podido visibilizar varios factore  que impiden el desarrollo de una cultura adecuada de lectura y escritura en los jóvenes de la educación media,los mismos que no aportan al incremento del porcentaje de población lectora en nuestro país. Son variadas las experiencias que tienen nuestros educandos de la región en el tema de lectoescritura, lo que les ha generado un temor a escribir sus experiencias; inclusive considero que está muy arraigada la idea de que para escribir es necesario una inspiración “divina” y que no cualquiera puede hacerlo; para ellos el acto de escribir está reservado a los que saben o a los poetas. Es necesario entender a la lectura y escritura como herramientas y no como prácticas culturales, en donde la escuela debe enseñar los usos funcionales de la lectura y la escritura, ligados a un “saber hacer” con la finalidad de insertarse en la cotidianidad.
Las prácticas de lectura y escritura están inmersas en diversas situaciones sociales, tienen que ver con nuestras identidades, nuestras historias, nuestros lugares de pertenencia. Toda una dimensión afectiva de estas prácticas queda afuera de la escuela si las entendemos sólo como herramientas con un uso específico.
La lectura y escritura conmina a resolver la problemática de la vida cotidiana, contar con acceso a la cultura, y a participar plenamente en el mundo letrado. Los jóvenes que interviene por primera vez en nuestra revista han perdido el miedo a escribir y se sienten motivados a seguir haciéndolo y de a poco, van desarrollando el hábito a la lectura y escritura cambiando inclusive su patrón de conducta frente al resto de su generación. El reto de la revista JUVENTUD y CIENCIA SOLIDARIA es generar en la juventud, una cultura de apego a la lectura y escritura, preocupación planteada por los 189 países que conforman la ONU, y expresada en la agenda 2030 como una política mundial dirigida a fortalecer la educación como base para el desarrollo, la cual se encuentra dentro de la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático.
Bajo este panorama, la revista de a poco, ha ido adquiriendo espacio primero, dentro de los colegios de la ciudad, para luego extenderse a nivel nacional e internacional; sin embargo, se está abriendo nuevos espacios, como son los barrios y organizaciones sociales, en donde la revista pueda ser conocida y socializada; y es justamente en los barrios desde donde crece el tejido social y en donde la academia deberá aterrizar sus objetivos para transformar la cultura como fin último de la educación. Esperamos que nuestra revista académica de la UPS sea acogida en variados espacios sociales en donde la juventud cree y recree sus sueños Todo el trabajo de esta décimo segunda edición de la revista es gracias a los directivos de nuestra universidad que, con mucha generosidad y alegría, apoyan este proyecto de todos. A ustedes señores autores y padres de familia que sin duda son la vida de este espacio juvenil.

Mil gracias a todos.

 

Lcdo. Jorge Altamirano Sánchez
EDITOR DE LA REVISTA
JUVENTUD Y CIENCIA SOLIDARIA:
EN EL CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN

Published:
Editors:
Genres:
Tags:
×

Make an appointment and we’ll contact you.