Prototipo de línea Braille de bajo costo para personas con discapacidad visual

En los últimos años el avance tecnológico ha permitido crear muchas herramientas tecnológicas para asistencia a personas no videntes. Actualmente existen pantallas Braille refrescables, que hacen posible adquirir información de textos, correo, mensajes, el auto aprendizaje. Así pues, al ser un instrumento digital permite optimizar espacio físico, ya que un libro Braille ocupa aproximadamente 3 veces más espacio que un libro de tinta. Potenciando la inclusión, el independentismo y el acceso al conocimiento para las personas que cuentan con una de estas.
Sin embargo, el costo de las mismas, limita a que todas las personas invidentes lo tengan. La complicada tecnología para el funcionamiento de las mismas, hacen que los precios varíen desde $1400 hasta los $7000.
 
En base a los antecedentes, este proyecto busca fabricar un dispositivo de línea Braille en Ecuador, el mismo que se pueda adaptar de mejor manera a la realidad del país, y no solo a la realidad económica sino a la compatibilidad, ya que las personas no videntes usan el Braille de 6 puntos frente al Braille de 8 puntos que es el usado internacionalmente.
 
Autor:  Julio César Cabrera Hidalgo                                                   Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD. 
 
Instituciones colaboradoras:
Sociedad de no videntes del Azuay. [Sonva]
Unidad de Educación Especial Sonva. [UEES]

 


 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Línea Braille

×

Make an appointment and we’ll contact you.