Módulos de estimulación de Sensopercepciones con una interfaz de control a partir de señales de frecuencia cardiáca y saturación de oxígeno 

La parálisis cerebral infantil (PCI) es un trastorno motor que suele acompañarse de alteraciones cognitivas, sensibilidad, percepción, comunicación y conducta, así como musculoesqueléticos secundarios; se manifiesta principalmente como desórdenes en el movimiento y postura, y también afecta la deglución, habla, visión, deambulación, entre otros, alterando las actividades cotidianas de los niños.

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidad en el Ecuador existe un 22,34 % y Cuenca con 19,22 % de discapacidad Intelectual, afectando a familias de diferentes estratos sociales y económicos. En base a esta situación se plantea la implementación de la sala de sensopercepciones ayuda a que los niños tengan una rehabilitación adecuada, puesto que cada uno de los prototipos refuerzan al desarrollo de las terapias de estimulación sensoriales suaves. El objetivo de esta sala es ayudar al paciente a limitar el estrés, otros beneficios es el descanso muscular global, la estimulación sensoria, la visual, la concentración, la motivación y sobre todo ayudando que los niños se desenvuelvan de una mejor manera en su vida cotidiana. Los beneficiarios directos de este proyecto son los niños y niñas que forman parte de La Unidad Educativa Especial Stephen Hawking de la ciudad de Cuenca.

 
Equipo de investigación – Universidad Politécnica Salesiana:
Autores:  Mónica Daniela Angamarca Castillo                                       Director: Vladimir Robles Bykvaev, PhD. 
                    Gabriela Marisol Angamarca Naula
 
Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de asistencia (GI-IATa)
Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa
 
Institución beneficiaria:
 
Unidad Educativa Especial “Stephen Hawking”

 


 

Recursos Descargables

Manual de usuario: Sala de Sensopercepción

×

Make an appointment and we’ll contact you.