Habría que seleccionar el cuaderno y útil de escritura que más le favorezca y que le ayude a la organización del espacio gráfico de la hoja de papel, por un lado y por otro en la calidad de la grafía, en la velocidad de escritura y en otras similares.
Tipo de encuadernación
Destacar en primer lugar las anillas que pueden abrirse y permiten sacar y colocar las hojas.
El tipo de encuadernación más adecuado parece ser las grapas, principalmente porque en ningún momento estorban para escribir.
Los cuadernos encuadernados con grapas, suelen tener menos hojas, son más finos y eso también favorece la posición de la mano al escribir.
Tamaño de Cuaderno
Para los niños de TDAH parece más adecuado el tamaño menor: A5 o cuartilla. Este tamaño reduce el espacio grafico de la hoja de papel y contribuye a que se concentren más.
Tipo de pauta
Los cuadernos les desorientan más. Pero el tipo de pauta que parece ser más adecuada, al menos inicialmente, es la hoja de una línea.
.
Útil de escritura
Normalmente rojo para los enunciados y azul o negro para las respuestas. Para los niños con TDAH este sistema puede ser demasiado complejo y no hace más que enlentecer la escritura. Si eso sucede puede ser adecuado que ellos utilicen un solo color azul o negro, para escribir. Cuando haya una mejora en la presentación y en el ritmo de escritura, entonces se puede ir incorporando otras variantes.
Flexibilidad
Te anímanos a ser flexible, no se trata de un privilegio, sino de una ayuda.
El cuaderno único
Este método se utiliza para los estudiantes que presentan problemas en la organización, especialmente con el manejo de los diferentes cuadernos de las asignaturas, es decir son niños que olvidan algún cuaderno, los pierden o no respetan la distribución de sus materias.
Es un paso muy sencillo consiste en utilizar un solo cuaderno para todas las asignaturas o, al menos, para la mayor parte de ellas, de modo general para las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Ciencias.
NOTA:
El cuaderno no se divide en diferentes materias, es decir, todo se va escribiendo de manera continua.