Saltar la navegación

El diagnóstico

¿Quién detecta el problema?

Habitualmente son los padres los que manifiestan no poder o no saber dirigir el comportamiento de su hijo, o los mismos maestros dan la señal de alerta cuando detectan que su alumno no sigue el rit­mo esperado o presenta graves proble­mas de comportamiento.

¿Quién ha de realizar el diagnóstico?:

El diagnóstico lo puede establecer un profesional conocedor del tema, bien desde el campo de la Medicina (psiquiatra y neuropediatra) o de la Psicología (psicólogo clínico o neuropsicólogo), en general en función de su dedicación al tema y también de su disponi­bilidad. El pediatra como co­nocedor privilegiado del niño y su entorno se constituye, ca­da vez con una mayor implica­ción, en un pilar fundamental en la detección y diagnóstico precoz del TDAH.

¿Cómo se lleva a cabo?

Para establecerlo, el profesional tendrá necesa­riamente que recabar información de los padres sobre el comportamiento del niño, de los maestros o profesores sobre

EL DIAGNÓSTICO:

El comportamiento y rendimiento del niño y compararlo con el de otros niños de su misma edad, y del mismo niño para averiguar cómo se ve a sí mismo.

Es habitual que el profesional haga responder uno o más cuestionarios (con preguntas sobre el niño) a los padres, maestro/a (tutor) y al mismo niño.

También puede facilitársele tests (al niño), que le ofrecerán más información, sobre todo para poder descartar que los problemas de rendimiento escolar o de comportamiento no se deban a otras cuestiones. Generalmente tendrá que reali­zar un test de inteligencia y responder a otros cuestionarios para valorar el rendimiento. •

El procedimiento idóneo para establecer el diagnostico comprende:

  • Valoración Psicológica para establecer capacidades y limitaciones del niño.
  • Valoraciones médicas para descartar o confirmar enfermedades medicas que pudieran explicar los síntomas que presenta el niño.
  • Valoración psicopedagógica para valorar la presencia o no de fracaso escolar.

El psicólogo y/o el médico especialista también tendrán que valorar la presencia o no de otros trastornos asociados.

Retroalimentación: 


*Tarea por cumplir:

Escriba sus fortalezas y debilidades en su rol de persona y docente.