Mi estudiante tiene TDAH. ¿Qué hacer?
Una vez estamos en este punto, ya se ha recorrido un buen camino, ya que el primer paso para buscar soluciones a cualquier problema es identificarlo.
“La medicación ha de ser controlada por un médico experto en el trastorno”
Ahora se sabe que el problema no es nuestro estudiante, sino el TDAH que presenta.
El tratamiento que ha demostrado mayor efectividad (Multimodal Treatment of Children with ADHD, MTA [EE.UU., 1999]) es el que combina los siguientes componentes (por esta razón se llama multimodal):
EL TRATAMIENTO MULTIMODAL:
Tratamiento psicológico dirigido a padres, profesores y niños.
Tratamiento farmacológico:
El objetivo de la medicación es hacer remitir los síntomas básicos del trastorno. Los medicamentos más eficazmente utilizados son los estimulantes. Su eficacia y seguridad han sido ampliamente estudiadas durante décadas. En la mayoría de los casos suelen ser tratamientos de larga duración (años) y facilitan tanto el correcto desarrollo intelectual, social y familiar, como la eficacia de otras terapias psico- pedagógicas, de manejo de conducta, de comunicación social, etc.
Tratamiento psicopedagógico:
Dirigido a mejorar las habilidades académicas del niño y el comportamiento mientras estudia o hace los deberes, también pretende instaurar un hábito de estudio al niño que no lo tiene.
Podemos encontrar individuos que muestren características de déficit de atención y/o impulsividad/hiperactividad, pero que no representan ningún tipo de dificultad o impedimento en su vida social, académica, familiar y personal. Es decir, personas que han aprendido estrategias para manejarse y no requieren tratamiento, pues están perfectamente adaptados a su entorno.
- Un tratamiento combinado correctamente pautado y de instauración precoz puede ofrecer nuevas perspectivas a la vida del niño y a su futuro.
- Actitudes como “vamos a esperar que ya madurara…”, “solo es un niño vago y travieso”, etc. Pueden, en cambio, estar restando oportunidades a su futuro.