Recomendaciones:
- Brinda instrucciones claras y concretas: di exactamente lo que tienen que realizar, no lo que quieres que eviten.
- Procura dar pocas instrucciones, si es posible indicar de una en una.
- Cuando las instrucciones se refieren a la realización de alguna tarea, indica los pasos que hay que seguir y si puedes, anótalos en la pizarra.
- Finalmente debes tener en cuenta, que los estudiantes con TDAH necesitan además, instrucciones especificas y particulares, porque las que se dan en gran grupo, no suelen resultar suficientes para ellos.
Pautas para las explicaciones del Profesor.
*Antes de explicar cualquier contenido o lección, debes ubicar a todos los estudiantes en el tema. Deben saber dónde se sitúa, respecto a lo que ya saben y han aprendido.
*El organizador previo es una especie de un mapa mental que sitúa el contenido en el conjunto de lo que conocen.
*Durante la explicación, es habitual que el estudiante con TDAH se distraiga y deje de atenderle. Para abordar esta situación, intente reforzar primero a los que te están atendiendo, como una forma de llamarle la atención.
*Habla en un volumen adecuado, que se le oiga bien y, sobre todo, cambie frecuentemente el tono de voz, hay pausa donde pongas ejemplos, comenta anécdotas, dramatiza en la medida que puedas.
*Las explicaciones son más eficaces y mejoran la concentración si están apoyadas con imágenes. El rendimiento atencional mejora con estos medios y si no es posible al menos escribe o garabatea en la pizarra, pero procura apoyarte siempre en imágenes.
*Para las explicaciones disponemos de cientos de videos en el internet, en otros videos es un profesor el que explica determinados procedimientos, por ejemplo, de matemáticas, física, química o análisis lingüístico.