¿Como distribuimos nuestra clase?:
Se puede recomendar, que no existe una distribución ideal. Al parecer lo más adecuado es la variedad, es decir, que cada cierto tiempo, veinte o treinta días, cambies la distribución del aula.
Además de variar, tendrás la experiencia de generar pruebas “ensayo - error” para determinar cual es la más adecuada para tus estudiantes y en cual te sientes más seguro dentro de tu rol como docente
Es indispensable que en el aula exista un sitio para cada objeto y que cada objeto pueda estar en su correcto lugar .
*Es indispensable que el aula tenga ciertos espacios de trabajo individual. Estos espacios se pueden establecer para realizar exámenes, actividades o lectura, dado que tendrán menos distracciones. En estos espacios se puede trabajar con los estudiantes con TDAH en momentos en los que necesita más concentración.
¿Cómo lo hacemos?:
Para el rincón de la concentración necesitas:
*Forro la pared de espacio con un trozo de fieltro verde.
*Una mesa y una silla.
¡.Y a probar.¡
¿Dónde ubicamos al estudiante?:
- En primer lugar, es recomendable que en cualquier de lugar del aula que elijas, sitúes al estudiante con TDAH, pero puedes elegir el lugar en el que cuente con los menores distractores posibles, que pueda mirar con comodidad al docente cuando explica o da instrucciones y que pueda salir de su escritorio y moverse con cierta facilidad.
- Parece que situarlo cerca del profesor y en las primeras filas, reduce las posibilidades de distraerse y facilita el hecho de ofrecerle ayuda directa.
Gestión del Tiempo:
El máximo rendimiento suele ser a las primeras horas de clases, pero ese tiempo es limitado.
Por tanto, las tareas de mayor concentración deberían realizarse en ese periodo, por ejemplo, una explicación del profesor.
También podemos hablar de una curva del rendimiento semanal, de la misma forma habrás comprobado si eres profesor, que no rinden igual todos los días de la semana. Normalmente el viernes, el rendimiento es diferente.
Dentro de la gestión del tiempo, las expectativas deben ser realistas a la hora de ajustar el tiempo disponible a las tareas que queremos realizar en clases.