Saltar la navegación

Orientación sobre los deberes en casa

Recomendaciones

Deberes escolares

1.- Te recomendamos que los deberes escolares, para los estudiantes de la primaria, deben ser un entrenamiento o un repaso de lo aprendido en el colegio, con el fin de poder consolidar esos aprendizajes.

2.- Un 80% debe saber hacerlas el niño solo, el nivel de la dificultad se debe adaptar a su nivel de competencia: esto es clave en el caso de los alumnos con TDAH.

3.- Debes evitar hacer ejercicios repetitivos.

4.- Puede ayudarles a mejorar la motivación el hecho de proponerles actividades voluntarias o un menú de actividades entre las cuales elegir un numero delimitado. Por ejemplo, de los ejercicios 1 al 7, elige los tres que quieres realizar.

5.- Evitar que copien los enunciados de las tareas, pero para la mayoría, el hecho de copiar y copiar enunciados les supone demasiada dedicación, poco productiva.

6.- Pueden incorporar actividades que impliquen preguntarle a sus padres, a sus abuelos, observar por la calle, ver en la televisión, ir con sus padres a un supermercado y realizar determinadas observaciones, mirar en la red, etc.

Controlar la cantidad de tareas

En primaria, en términos generales, un niño con TDAH es complicado que rinda más de una hora por la tarde, 90 minutos a lo mucho.

Se debe utilizar una pizarra para los deberes, la misma que consiste en colocar un papel visible donde cada profesor va anotando los deberes que manda para casa en su asignatura. Si no es posible disponer de este papel, se puede reservar un hueco de la pizarra para este fin. En algunos centros, es un alumno el que se encarga de ir anotando en el papel los deberes que se van mandando.

Pero incluso utilizando la pizarra de los deberes, es conveniente supervisar la cantidad que el alumno con TDAH llevara a su casa en la tarde.

Retroalimentación

  • Los deberes son un repaso de los aprendido.
  • Los estudiantes deben saber realizar solos y sin ayuda de la mayoría.
  • No es necesario resolver todos los ejercicios del texto. Es preferible que elabores tus propias actividades según las orientaciones que estamos ofreciendo.
  • Evita ejercicios repetitivos.
  • Propón actividades voluntarias.
  • Evitan que copien los enunciados de las tareas.
  • Proponles actividades sin papel ni lápiz.
  • Favorece tareas que desarrollen la creatividad.

Controla la cantidad de tarea y utiliza la pizarra de los deberes.

*Tarea por cumplir:

2. Realizar una agenda diaria para el estudiante con TDAH, enfocado en manejo de sus deberes en casa.