Saltar la navegación

Taller psicoeducativo 1: El TDAH, su historia y diagnóstico

Bases teóricas sobre el TDAH:

Breve historia del TDAH

Sir Alexander Crichton

La historia del TDAH, da sus inicios en 1763 a juicio del médico Sir Alexander Crichton, identificando al TDAH, como una "inquietud mental" y definido como una disminución de atención en el entorno escolar, inquietud, movimientos en exceso, refiriendo que dichos niños deben acudir a una educación especial y su vez indicó que los síntomas desaparecían cuando los pacientes tenían una edad adulta.
Imagen de Sir Alexander Crichton
Sir Alexander Crichton

Psiquiatra Heinrich Hoffmann

Por lo que, en 1845, el autor Psiquiatra Heinrich Hoffmann, con un resultado de 10 documentos infantiles, da a conocer las dificultades psiquiátricas de la niñez y adolescencia, sobresaliendo dos estudios de caso, acerca de TDAH:

"Felipe el inquieto" con sintomatología hiperactivo - impulsivo y un niño con predominio de inatención. (Isorna, 2013).

Imagen del Psiquiatra Heinrich Hoffmann
Psiquiatra Heinrich Hoffmann

Pediatra George Still

De acuerdo al contexto del TDAH, como pediatra George Still, en 1902, definió al TDAH como concepto de trastorno, mediante investigaciones con 43 niños que generaban un comportamiento desafiante e impulsivo, disminución de atención y dificultad para autorregulación, observando que su coeficiente intelectual era promedio, atribuyéndole con el nombre "defecto en el control normal". (Barkley, 1999, citado en Dávila, 2011).

Imagen del Pediatra George Still
Pediatra George Still

Algunos fundamentos del TDAH

Imagen de un cerebro

Entre 1917-1918 se manifestaron epidemias de encefalitis, en donde los pediatras determinaron un aumento de pacientes que manifestaban síntomas de hiperactividad, falta de concentración e impulsividad.

Los mismos decidieron que dicha sintomatología son el resultado del daño cerebral de la encefalitis (enfermedad que causa inflamación del cerebro). No obstante, a medida que los niños enfermos llegaron a una edad adulta, los médicos descubrieron que la mayor parte de ellos eran muy inteligentes. Modificando el nombre de la sintomatología como "daño cerebral mínimo".

Imagen de un niño

El trastorno con síntomas similares al TDAH apareció por primera vez en la (APA) de la American Psychiatric Association DSM (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) en 1968. Recibiendo el nombre de "Reacción hipercinético de la infancia".

Durante la década de 1970, las doctoras Virginia Douglas y Susan Campbell determinaron que la falta de atención y concentración, así como el soñar despierto estaban correlacionados con la impulsividad verbal, física y cognitiva. Por lo que en 1980 del DSM incluye al diagnóstico del TDAH con y sin hiperactividad.

Imagen de unos niños

A finales de 1980, los investigadores modificaron su enfoque e introdujeron la teoría de que el TDA estaba originada por la traducción incorrecta de recibir la información que recibía el niño. Sin embargo, la APA cambió el nombre por trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), hasta la actualidad. Aunque la Asociación Médica Americana (AMA) ha informado que el TDAH es el trastorno conductual más investigado y que sus causas exactas siguen siendo desconocidas.

Imagen de aprendamos

Aprendamos:

Existió un cambio conceptual del TDAH, a partir de la historia hasta la actualidad:

 "Daño cerebral infantil" a "Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad".